miércoles, 19 de octubre de 2011

Historia

L
os primeros vestigios de asentamientos humanos en el territorio de Azerbaiyán se remonta a la Edad de Piedra tardía y se relaciona con la cultura de la Cueva Guruchay Azykh. El Paleolítico Superior y finales de la Edad de Bronce culturas son atestiguados en las cuevas de Tağılar, Damcılı, Zar, Yataq yeri-y en la necrópolis de Leylatepe y Saraytepe.
Mucho tiempo después los sasánidas convirtió Albania caucásica en un estado vasallo en el año 252, mientras que el rey Urnayr adoptó oficialmente el cristianismo como la religión del Estado en el siglo IV. A pesar de numerosas conquistas de los sasánidas y bizantinos, Albania sigue siendo una entidad en la región hasta el siglo IX. El califato omeya islámico rechazó tanto los sasánidas y bizantinos de la región y se convirtió Albania caucásica en un estado vasallo después de la resistencia cristiana, encabezada por el príncipe Javanshir, fue suprimida en el 667.
Después del colapso del Imperio Ruso durante la Primera Guerra Mundial, Azerbaiyán, junto con Armenia y Georgia se convirtió en parte de la efímera República Federativa de Transcaucasia Democrática. Cuando la república se disolvió en mayo de 1918, Azerbaiyán declaró su independencia como la República Democrática de Azerbaiyán (ADR). El ADR fue la primera república parlamentaria moderna en el mundo musulmán. Entre los logros importantes del Parlamento fue la extensión del sufragio a las mujeres, por lo que Azerbaiyán en la primera nación musulmana de otorgar a las mujeres iguales derechos que los políticos los hombres. En este logro, Azerbaiyán también precedió el Reino Unido y los Estados Unidos. Otro logro importante de ADR fue el establecimiento de la Universidad Estatal de Bakú, que fue el primer tipo moderno en la universidad fundada en el Oriente musulmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario